Top 10 comidas que tienes que probar si visitas Italia

Top 10 comidas que tienes que probar si visitas Italia

Si planeas una visita a Italia para conocer sus maravillas no olvides también de disfrutar sus deliciosos platillos, dulces y bebidas: cada región, cada ciudad ofrece algo particular y único que te gustará. Si te encuentras a dieta, suspende por unos cuantos días para que pruebes estas maravillas gastronómicas, a fin de cuenta, Italia es el país de  “La Dolce Vita “… No es así?

1) Pizza Napoletana

Sin lugar a dudas, el plato más famoso y delicioso de Italia, conocido en el mundo entero. Es interesante saborear una pizza hecha en Italia y notar las diferencias de las pizzas hechas en nuestros países. Te sorprenderá que la Italiana es mucho mas sencilla pero a la vez gustosa;-)
En Italia hay muchísimos tipos de Pizza, varía mucho según la región en que la comas. Pero te aconsejo que comas la “verdadera pizza”, la original, la Pizza Napoletana, que es alta en el borde y plana en el centro, cocinada en horno a leña. Gracias a Dios no es necesario ir hasta Nápoles para comer una pizza Napoletana, en casi todas las ciudades de Italia encontraréis “pizzerías napoletanas”. Aconsejo además que pidáis una pizza sencilla; la Pizza original es la Margherita, que solo tiene salsa de tomate, mozzarella y albahaca. La Pizza Margarita es la preferida de la gran mayoría de los Italianos (mientras que en el resto del mundo las pizzas más pedidas son las más compuestas). Mi preferida es la “Diavola” (diabla): una Margherita con salami picante.

Pizza ai frutti di mare

2) Spaghetti alla Boloñese

Simplemente son spaghettis con salsa de tomate y carne molida y es, al igual que la pizza, uno de los platos iconos de Italia conocidos y cocinados en todo el mundo. Aunque ya lo hayas comido, o ya lo sepas cocinar, aconsejo igualmente que pruebes un plato de pasta alla Boloñese hecho por un Italiano, y sobretodo con productos italianos: La diferencia de sabor se siente, te sorprenderá la simplicidad y ligereza de la salsa, y te preguntaras como así puede ser tan llena de sabor. La Región donde mejor preparan este plato es Reggio Emilia, especificamente en Boloña (por eso su nombre) pero si visitáis cualquier otro lugar de Italia encontraréis igualmente este plato en el menú.

3) Un plato mixto de Embutidos y Quesos

Los Embutidos y quesos italianos son tantos y variados que podrás pasar años en Italia y aún no los has probado todos, así como también es difícil seleccionar los mejores pues TODOS son exquisitos!
Así que si vienes a Italia, entrad en una trattoria o local, y pide un plato con un mixto de embutidos (“AFFETTATI”, en italiano) y quesos (“FORMAGGI”), acompañados con un poco de aceitunas y unas buenas copas de vino. Me recordarán en ese momento de placer, te lo aseguro.

4) Cannoli Sicilianos

Los Cannoli Sicilianos (en español sería los “Tubitos sicilianos”) son una de las especialidades más conocidas de la pastelería siciliana. Se trata de  un tubo de pasta dura, parecida al hojaldre pero más resistente y crocante, rellena de una crema dulce realizada principalmente con requesón.
Es tan delicioso y famoso que los preparan en casi cualquier pastelería de Italia, sin embargo dicen que “como los hacen en Sicilia, no los hacen en ninguna otra parte…” Sea donde sea, no dejen de probarlo! es realmente delicioso!

5) Tiramisú

El dulce Italiano por excelencia, conocido en todo el mundo por ser tan exquisito. Se trata de una torta realizada con unas galletas llamadas “Savoiardi” (conocidas en Venezuela como “Lenguas de gato”), café, cacao en polvo y Mascarpone (un queso muy parecido al requesón).
El Tiramisú nació en Venecia hace siglos atrás, pero hoy en día es una torta que se realiza en toda Italia.

6) Café o Capuchino

El Café, preparado al modo Italiano, no lo encontráis en ningún otro lugar del mundo. Debo admitir que el sabor de un típico Café Italiano suele ser disgustoso a muchas personas pues es muy fuerte y espeso, pero es interesante beber una tacita de este café. Como alternativa, tomad una taza de Cappuccino! realmente delicioso!
Aconsejo que toméis el café en una Torrefazione.

7) Focaccia Genovesa

Es una especialidad típica de la cocina de La Liguria – Genova. Se trata de un pan plano, suave y esponjoso, alto apróximadamente 2cm, aderezado con aceite de oliva y sal marino.
Es sencillo pero muy sabroso, recomiendo comerla calientita en la mañana como desayuno (aunque ésto es una herejía para muchos italianos, que principalmente desayunan dulce), o sino como aperitivo en la tarde, acompañado por una copa de vino blanco.
La Focaccia Genovesa, obviamente la encontraréis en cualquier lugar en Genova, pero también en la mayoría de las panaderías (“Panificio” en italiano) en Italia la realizan.
Hay también Focaccia Genovesa con tomate, aceitunas, alcachofas o con cebollas, pero les recomiendo que prueben la original: solo aceite de oliva y sal.

Focaccia Genovesa

8 ) Helado Artesanal

El Helado Italiano, realizado artesanalmente, es una verdadera obra maestra gastronómica! No encontraréis un helado tan delicioso en el mundo como estos. Las Heladerías Artesanales se encuentran en todos los lugares de Italia, ofreciendo sabores clásicos e innovativos, todos realizados de forma artesanal con frutas y productos frescos. No importa que sea invierno o verano, comerse un helado Italiano es un gusto

“Gelato” Italiano

Una variante muy interesante y sabrosa, la pueden degustar en la ciudad de Pizzo con el famoso Tartufo de Pizzo.

20120512-184401.jpg
 

9) Bisteck alla Fiorentina

No apto para todos los bolsillos, pero su sabor vale su precio:
Se trata de un corte de carne vacuna, gruesa un dedo, o dedo y medio, que contiene el hueso, y se cocina al sangre a las brasas. Es uno de los platos más conocidos de La Region Toscana (por eso su nombre “Fiorentina”, de Firenza , Florencia).
Lo ideal es comerla en la misma Toscana, pues dicen que la Verdadera Fiorentina, es preparada con ganado vacuno de esa región, y la diferencia de sabor se siente.
Lamentablemente es un plato caro (apróx. 4 euros por cada 100 gramos!) pero realmente deliciosa!

10) Mozzarella de Bufala

Comer una mozzarella de bufala puede llegar a ser una experiencia mística, Es por eso que se ha ganado el titulo de “Reina de la cocina mediterranea”, de “Oro blanco” y “Perla de la mesa”.
La Mozzarella di Bufala, viene elaborada principalmente en la region Campania , (Napoles , Caserta y Salerno)  aunque también lo realizan en las regiones aledañas como en Lazio (Roma) o en Apulia.
Podéis también encontrarlo en el resto de Italia en cualquier supermercado, pero obviamente la calidad y sabor no es el mismo; recomiendo por consiguiente comerlo bien fresco en las regiones de origen, preferiblemente apenas realizado.
Es difícil describir el sabor de una mozzarella de bufala, pues para describirlo, tendría que contarles tambien lo que se siente mientras se come una: el liquido que se desprende de la mozzarella mientras se muerde, su superficie que se mantiene elastica, su sabor dulce/salado… en fín, es algo que debéis probar por ustedes mismos; Lo disfrutarán tanto que os recordaréis de ese sabor por el resto de vuestras vidas.

 

Comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

ERNESTO DARCOURT ARCE
DIRECTOR GENERAL - Marketing y Publicidad