Home / CULTURA / La Fraternidad “SANTA CRUZ” por primera vez celebrará este 23 de setiembre del 2017 la fiesta de los Cruceños y la eleccion de la Miss Santa Cruz

La Fraternidad “SANTA CRUZ” por primera vez celebrará este 23 de setiembre del 2017 la fiesta de los Cruceños y la eleccion de la Miss Santa Cruz

Entrevista a la directiva de como surgio “” LA FRATERNIDAD SANTA CRUZ “”

José Luís Rocha : Nos cuenta que la idea viene de hace dos años la señora Blanca (la fundadora) se le acerca en una discoteca justo en el dia de aniversario de Santa Cruz y le dijo que ya era hora que los  cruzeños tengamos un grupo o una fraternidad  asi como lo tienen los de Cochabamba , La Paz y los Benianos y de alli salio la chispa (idea) asi buscaron y converzaros con diferentes personas y le comunicaron a José Luís Melgar una excelente persona como lo catalogaron ellos y converzaron poco a poco madurando la idea y decidieron formar esta fraternidad pero no una cualquiera sino una que perdure por mucho tiempo y en generacion a generacion.

Los Objetivos Fraternales fueron; juntar a todos los cruceños mostrando sus valores, costumbres y que ellos tambien son unidos.

José Luís Melgar : Nos dijo que el objetivo principal de esta Fraternidad es que no se pierda sus costumbres por que tanto tiempo fuera del pais poco a poco se van olvidando. Hacer conocer su cultura sobre todo que no se pase por alto y como en todo su pais ellos tambien tienen lo suyo. Tambien nos dijo que es necesario rescatar la cultura y sus costumbres.

Como segundo punto es obviamente integrarse a otras agrupaciones o fraternidades que hay de su pais . y que no sabe , no se explica por que no habia antes una fraternidad de Santa Cruz como la de ellos ; y que de poco de hace dos semanas se ha formado esta directiva y que hasta ahora ven el interes de cada uno de los directivos que estan buscando lo mejor para apoyar y que esto salga lo mejor posible.

Recalco por ultimo muy orgullosamente que los Cruceños son personas muy pujantes y muy trabajadoras

Griselda Choque : Dijo que ella espera de esta fiesta y confraternidad que guste a la gente y que los patriotas se sientan orgullosos y mas unidos para resaltar su cultura , amabilidad y con mucho calor humano para que se sientan como en Santa Cruz .

Le preguntamos por que no se llaman asociación en vez de fraternidad y nos respondio que esas son contumbres de ellos por que no son un simpre grupo sino se caracterizan por que son como hermanos nos dijo.

Blanca Jimenez : Hizo incapie sobre Fraternidad por que son un grupo muy unido como lo son los hermanos. Ella tambien nos da su versión de como fue su idea de formar este bellos grupo de personas. Nos conto que su idea iba madurando desde mas de tres a cuatro años en su cabezita ; hablo con varias personas incluso con José Luís Rocha , despues con muchas personas mas y eran un poco reaccias por que no les gustaba formar parte de estas cosas y dejo por un tiempo esa idea e inquietud y formo una escuadra de en una liga deportiva de varones y nuevamente aparecio ese bichito de la fraternidad y les comunico a todo ese grupo que queria formar esta idea y que queria resaltar su ciudad asi como lo hace la paz que es muy conocidad por todo el mundo. Ya que Santa Cruz tiene mucha cultura tambien ( danzas, gastronomia, paisajes y folklore. Asi comenzo esta gran aventura.

Intercambiaros ideas y formarón la directiva democraticamente que son :

JOSE LUIS MELGAR (presidente) , JOSE  LUIS ROCHA (vice presidente) , BLANCA JIMENEZ  (vocal y fundadora) , ALEJANDRO MELGAR (secretario general) , GRISELDA CHOQUE IBARRA (secretaria de eventos) , NINOSKA VIERA ANTELO (tesorero) y LAURA MIRANDA (vocal 2).

Al final agrego que lo mejor de todo es que son muy unidos y se apoyan mutuamente.

 

La directiva conformada por :

JOSE LUIS MELGAR (presidente) , JOSE  LUIS ROCHA (vice presidente) , BLANCA JIMENEZ  (vocal y fundadora) , ALEJANDRO MELGAR (secretario general) , GRISELDA CHOQUE IBARRA (secretaria de eventos) , NINOSKA VIERA ANTELO (tesorero) y LAURA MIRANDA (vocal 2).

Aniversario de Santa Cruz de la Sierra fondo musical de ” Viva Santa Cruz “

 

Reseña Historica :

El 24 de septiembre de 1810, el Cabildo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,depuso al representante de la corona española y formó una Junta de Gobierno, que apoyaba la Junta de Buenos Aires.

Esta Junta de Gobierno estuvo compuesta por: Antonio Suárez, José Andrés Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine. Este nuevo gobierno estuvo apoyado por Eustaquio Moldes, argentino y Melchor Guzmán, cochabambino. Una vez formada la Junta de Gobierno, salieron los enviados a todos los Partidos de Santa Cruz, a difundir los ideales de la Patria.

En ese momento Santa Cruz de la Sierra estaba compuesta por los Partidos de Mojos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y la ciudad capital.La Junta de Gobierno, logró el apoyo de todas las regiones y se mantuvo firme en el poder hasta mayo de 1811, cuando las fuerzas realistas avanzaron sobre los patriotas y los derrotaron. Primero cayó la ciudad de Cochabamba y luego la de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz de la Sierra fue tomada por el Coronel Becerra, quien estaba ejerciendo como militar del Fuerte Membiray en Cordillera. Una vez en la ciudad fue nombrado como Gobernador y se mantuvo en el poder hasta 1813. Durante su gobierno confiscó los bienes de los patriotas y éstos debieron huir. Fueron dos años muy duros, sobre todo para los patriotas que fueron reprimidos por los realistas. A Becerra los conocieron como el “corta orejas” ya que así se vengaba de sus opositores.

En marzo de 1813, las tropas patriotas avanzaron sobre Santa Cruz de la Sierra, y pudieron recuperarla. Becerra huyó a Brasil, donde se refugió. Mientras tanto, los patriotas nombraron al Coronel Antonio Suárez como gobernador de Santa Cruz de la Sierra. El Coronel Suárez fue nombrado diputado por Santa Cruz de la Sierra, ante el Congreso de Buenos Aires junto con Pedro Damián Urtubey.

Ante el viaje del Coronel Suárez, los patriotas nombraron como nuevo Gobernador de Santa Cruz de la Sierra a Ignacio Warnes, quien gobernó hasta su muerte en 1816.

Resultado de imagen para fotos de santa cruz de la sierra

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE