Home / GASTRONOMIA&COCTELERIA / PISCO PERUANO: 8 características que demuestran que nuestro pisco peruano es el mejor

PISCO PERUANO: 8 características que demuestran que nuestro pisco peruano es el mejor

La producción de pisco en Perú durante los últimos cinco años ha tenido un crecimiento del 10,8%, según datos de Produce

8 características que demuestran que nuestro pisco es el mejor
Las exportaciones de pisco en el 2016 creció en un 12,6%, sobre todo a nuevos destinos, como: India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana, según el Ministerio de la Producción.
[Foto: Museo del Pisco]

En el Perú, el pisco es un clásico que nos distingue ante el mundo. Para evitar confusiones con otros destilados, aquí te explicamos sus principales características del pisco peruano, cómo debemos consumirlo y con qué lo podemos acompañar.

1. Zona de cultivo. Se cultiva en valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El clima y la altura del suelo son distintos en cada uno.

2. Variedades de uva. Ocho variedades de uva (quebranta, mollar, negra criolla, uvina, moscatel, italia, torontel y albilla).

3. Producción. Artesanal, en la mayoría de los casos. Se produce en menor volumen, pero hay más diversidad de sabores y aromas.

4. Aditivos. Los aditivos están prohibidos por Norma Técnica Peruana NTP 211.001.2006. Mientras que el aguardiente de Chile, le agregan agua para regular su contenido alcohólico y llenar más unidades.

5. Fermentación. Puede fermentarse total o parcialmente, produciendo más variedades.

6. Añejamiento. El pisco se añeja y se deja reposar en tanques inocuos por un periodo mínimo de tres meses para luego ser embotellado.

7. Sabor y aroma. Incoloro, con aromas florales y frutales. Depende del tipo de uva y de pisco.

8. Presentación. Botellas de vidrio, debido a la línea artesanal que se sigue.

¿Cómo debemos consumir el pisco?

Se aconseja tomar antes un vaso de agua fría o enfriar el pisco para bajar su intensidad. Esto es importante para las personas que no están acostumbradas a tomar bebidas con alto grado de alcohol. Otra opción es consumirlo en cocteles. Debemos procurar que tenga la menor cantidad de productos añadidos para distinguirlo. El consumo final siempre dependerá del gusto y la costumbre de cada persona. Al final, cuando entra a la boca, el pisco siempre debe calentar, no quemar ni picar.

¿Cuáles son los usos de nuestro pisco?

✔ Puede maridarse en estado puro con diversos postres, especialmente aquellos a base de lúcuma y chocolate. Se acompaña bien el pisco con dulces tradicionales, como el turrón de Doña Pepa y el suspiro a la limeña.

✔ Puede acompañar algunos platos, como los chicharrones de calamar y de pescado, siempre que estén acompañados de salsa o reducción de frutas cítricas.

✔ Si el pisco se sirve en cocteles, es posible combinarlo con más platillos. Después de la comida, el pisco puro resulta un excelente digestivo.

Producción de pisco peruano VS el chileno

La producción de aguardiente chileno supera a la del pisco peruano, pero está más pensada en cantidad que en calidad. Aquí la situación es inversa, porque la fabricación es más artesanal.

En Chile existe un mayor consumo local del aguardiente, porque en muchas ocasiones se vende mezclado con aditivos. Es muy popular entre los jóvenes. Mientras que en el Perú, si bien el consumo ha crecido, es solo en algunas regiones del país. Hay muchas donde aún no se populariza, porque la cerveza es un competidor muy fuerte.

DATOS PRODUCE:

► 10,8% ha sido el crecimiento anual de la producción de pisco en Perú durante los últimos cinco años.

► 12.6% crecieron las exportaciones de pisco en el 2016, sobre todo a nuevos destinos, como India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana.

► 523 empresas productoras de pisco operaban en el Perú al cierre del 2016.

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE