Home / ACTUALIDAD / Argentina refrenda la gestión de Macri con un rotundo apoyo en las elecciones legislativas

Argentina refrenda la gestión de Macri con un rotundo apoyo en las elecciones legislativas

Las listas del partido de gobierno vencen en 15 de las 24 provincias. Cristina Fernández perdió en Buenos Aires, pero se aseguró un escaño

Argentina

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires del gobernante Cambiemos, Elisa Carrió, tras las elecciones legislativas en Argentina. (Foto: EFE)

 El presidente de Argentina  Mauricio Macri, se impuso con su coalición Cambiemos en las legislativas argentinas de medio término celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según los primeros cómputos oficiales.

Las listas macristas vencían a las del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) en 15 de las 24 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la capital.

En Buenos Aires, el distrito más poblado del país y que concentra 40% del electorado, la coalición gobernante Cambiemos ganaba 42,45% contra 36,11% de Unidad Ciudadana, que lleva como candidata a senadora a la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien no obstante se asegura un escaño.

El resultado más abultado para el oficialismo se registraba en la capital, donde Elisa Carrió obtenía 50,95% de los votos contra 21,73% del kirchnerista Unidad Porteña.

Con este panorama, el oficialismo aumenta su presencia en el Congreso y aunque no llegue al quórum propio tendrá la fortaleza para impulsar reformas claves en el mercado laboral, de impuestos y en el sistema político.

Según Macri, un tecnócrata conservador, estas medidas le permitirán al país ganar previsibilidad ante los inversores extranjeros y generar condiciones para un crecimiento económico sostenido.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias de Argentina– para seis años.

Los resultados evidencian que el apoyo electoral a Macri no fue afectado por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto, durante una protesta de la comunidad mapuche en la Patagonia dispersada por una fuerza federal, causó una fuerte conmoción social y protestas multitudinarias.

Su familia y organismos de derechos humanos habían cuestionado duramente al gobierno por el manejo del caso.

Maldonado estuvo desaparecido durante más de dos meses hasta que su cuerpo fue hallado a la vera del río Chubut, en la provincia del mismo nombre a unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, el último martes, justo en coincidencia con el cierre de la campaña electoral.

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Un millón marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

El gobierno español dio a conocer el número de asistentes que se concentraron en un …