Home / ACTUALIDAD / Italia- Milán: Al menos cinco muertos y un centenar de heridos al descarrilar un tren

Italia- Milán: Al menos cinco muertos y un centenar de heridos al descarrilar un tren

Un tren ha descarrilado este jueves por la mañana cerca de Milán, informa la agencia Reuters. Podría haber al menos tres muertos y un centenar resultaron heridos, trece de ellos en estado crítico, según los primeros balances hechos públicos.

“Actualmente hay tres muertos, cinco heridos de gravedad y ocho heridos en ‘código amarillo’, todos los cuales está en el hospital”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el organismo que representa al Ministerio del Interior en Milán.

El suceso ha ocurrido pasadas las 7:00 horas, cerca de la estación de Pioltello Limito, a unos 20 kilómetros de Milán. Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales de la capital lombarda, principalmente al “San Raffaele”.

Han finalizado los esfuerzos de búsqueda y rescate y todos aquellos que presentaron lesiones menores recibieron refugio en un gimnasio cercano. Dentro de los vagones siniestrados se encontraban varias personas que han sido socorridas por los equipos de emergencia y bomberos que se desplazaron inmediatamente a la zona, a la que llegaron unos veinte medios, entre ambulancias y helicópteros.

Equipos de rescate tratan de sacar a las personas atrapadas en el tren accidentado en la estación de Pioltello Limito, cerca de MilanEquipos de rescate tratan de sacar a las personas atrapadas en el tren accidentado en la estación de Pioltello Limito, cerca de Milan (Flavio Loscalzo / AP)

Ver imagen en Twitter

Algunos pasajeros explicaron que antes del descarrilamiento el tren comenzó a temblar durante “tres o cuatro” minutos antes de que se produjera el siniestro, que dañó principalmente a los vagones centrales.

Según una primera reconstrucción, el tren, compuesto por una locomotora con cinco vagones, recorrió cerca de dos kilómetros con algunas ruedas fuera del raíl lo que hizo que uno de los vagones impactara con un mástil eléctrico, provocando el destrozo. No obstante Martello subrayó que aún es “prematuro” hablar sobre el desencadenante del desastre ya que hay una investigación en curso.

Lo s equpos de rescate acceden al tren siniestrado
Lo s equpos de rescate acceden al tren siniestrado (AP)

Por otro lado, en un primer momento la compañía “Trenord” publicó en sus redes sociales que la circulación en la zona del accidente había sido interrumpida “a causa de un inconveniente técnico”, lo que ha suscitado el enfado de los damnificados y usuarios. La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación sobre estos hechos y baraja la posibilidad de que se haya incurrido en un supuesto delito de “desastre ferroviario culposo”.

Las reacciones desde el mundo de la política fueron inmediatas y los distintos líderes, en plena campaña electoral para las elecciones generales del 4 de marzo, lamentaron el desastre pero al mismo tiempo denunciaron el estado de las infraestructuras.

El candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, pidió que no vuelva a ocurrir un accidente similar y denunció que en Italia “existe una grave emergencia vinculada a la situación de las infraestructuras que debe ser afrontada urgentemente”. En la misma línea se expresó el alcalde de Milán, Beppe Sala, del gubernamental Partido Demócrata, quien abogó por mejorar la “solidez” de la red ferroviaria del país.

En ex primer ministro y líder de la conservadora “Forza Italia”, Silvio Berlusconi, dijo que “lamentablemente hay una deuda con las infraestructuras” que separa a Italia de otros países como España y Francia, en una entrevista a la emisora RTL.

Uno de los heridos en el accidente.
Uno de los heridos en el accidente. (Stringer / Reuters)

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

“Todos quieren un AR-15”: Florida celebra gran feria de armas a 3 días de masacre

El Florida Gun Show tiene lugar en Miami, a una hora escasa en auto del …