Home / ACTUALIDAD / Khashoggi fue descuartizado vivo mientras sus asesinos escuchaban música, según diario turco

Khashoggi fue descuartizado vivo mientras sus asesinos escuchaban música, según diario turco

El periódico Yeni Safak asegura que tuvo acceso a un audio de la tortura a la que habría sido sometido Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Incluso le cortaron los dedos y lo empezaron a descuartizar cuando estaba vivo. Murió a los 7 minutos

Ankara. El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser “decapitado” en el consulado de su país en Estambul, afirmó este miércoles el periódico “Yeni Safak”, que cita una grabación sonora de los hechos.

Khashoggi, crítico con el régimen saudí, acudió al consulado el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él.

El diario “Yeni Safak” afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos.

Fue “decapitado”, según el diario progubernamental, que no precisa cómo accedió a las grabaciones.

Turquía

El diario “Yeni Safak” dice que accedió a grabaciones sobre la muerte de Jamal Khashoggi. (AP).

Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista a manos de un equipo enviado al lugar. Los saudíes lo desmienten.

Antes, algunos medios de comunicación, como el Washington Post, para el que escribía Khashoggi, informaron de la existencia de grabaciones sonoras y de video que prueban que el periodista fue “interrogado, torturado y asesinado” en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado.

Es la primera vez que un medio de comunicación turco afirma haber accedido a estas grabaciones.

Según Yeni Safak, el cónsul saudí Mohammad Al Otaibi dice en una de las grabaciones: “Hagan esto fuera, me van a causar problemas”. Un individuo no identificado le contesta: “Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate”.

Mohammad Al Otaibi

Según el diario turco Yeni Safak, el cónsul saudí Mohammad Al Otaibi está implicado en el crimen. (Reuters).

Al Otaibi se fue de Estambul el martes.

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul.

Según esta fuente, “no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo” y al propio cónsul lo sacaron del cuarto.

Un médico forense, identificado como Salah al-Tubaigy y que formaba parte de la quincena de saudíes enviados por Riad a Estambul ese día según varios medios, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi todavía vivo, según la fuente de Middle East Eye.

Jamal Khashoggi

El comando que habría participado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. (AFP).

Khashoggi fue arrastrado de la oficina del cónsul a una mesa en un estudio de al lado donde fue quirúrgicamente desmembrado.

Mientras lo hacía Tubaigy se puso a escuchar música a través auriculares. “Cuando hago este trabajo escucho música. Vosotros también deberíais hacerlo”, se le escucha decir en la grabación, según la misma fuente.

Middle East Eye asegura, además, que el audio capturó los gritos del periodista antes de que se “inyectara con una droga desconocida” y su voz cesara.

El asesinato duró siete minutos, afirma Middle East Eye.

El martes, funcionario turco le había dicho a la cadena estadounidense CNN que el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi fue cortado en pedazos después de haber sido asesinado.

Esta versión confirmaba reportes previos de “The New York Times”, que citando a una persona conocedora de los planes saudíes, aseguró que el príncipe Mohammed bin Salman aprobó un interrogatorio de Khashoggi o que fuera llevado de vuelta a Arabia Saudita. Según dijo, el Gobierno Saudí protegerá al príncipe culpando a un funcionario de inteligencia por el fracaso de la operación.

Las autoridades turcas tienen un audio grabado que indica que Khashoggi fue asesinado en el consulado, dijeron a Reuters un funcionario y una fuente de seguridad turcas, y compartieron sus pruebas con países como Arabia Saudita y Estados Unidos. No aportaron más detalles.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el martes que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso del periodista Jamal Khashoggi la policía turca investiga “tóxicos” y “cosas que se eliminaron pintando encima”.

“Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera”, dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informa el diario Cumhuriyet.

El presidente resumió así la inspección policial del consulado iniciada ayer por la tarde y concluida esta madrugada, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras, según ha informado la prensa turca.

La prensa turca ha señalado que la policía se propone registrar hoy también la residencia del cónsul, que dista unos 200 metros del consulado.

Las cámaras de vigilancia registraron que horas después de que Jamal Khashoggi entrase en la legación para hacer un trámite, el 2 de octubre pasado, un convoy de seis vehículos, entre ellos una furgoneta con los cristales polarizados, salió del consulado y entró en el recinto de la residencia del cónsul.

Riad ha negado de manera insistente haber matado a Khashoggi y denunció tales aseveraciones como “mentiras” al asegurar que abandonó el edificio poco después de entrar, pero no ha aportado pruebas de ello.

Sin embargo, la cadena CNN informó el lunes que Arabia Saudita se prepara para reconocer que el periodista murió como resultado de un interrogatorio que salió mal.

Una fuente advirtió que el reporte está siendo preparado aún y podría cambiar, señaló CNN. La otra fuente dijo que el reporte concluirá probablemente que la operación fue realizada sin permiso y que los implicados deberán responder por su responsabilidad en los hechos, afirmó el canal de noticias.

Estambul

Jamal Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recabar los documentos necesarios para su boda.

Khashoggi, una cara habitual de los programas de debate árabes, se mudó a Estados Unidos el año pasado por temor a represalias por sus críticas al príncipe Mohammed bin Salman, que ha respondido a los disidentes con arrestos.

Los integrantes de la familia de Khashoggi han pedido una investigación “independiente e imparcial”. Su prometida, Hatice Cengiz, que estaba esperando fuera del consulado el día de su desaparición, tuiteó un verso del Corán que advierte a los que asesinan a propósito, con la etiqueta “Jamal es el Mártir de la Palabra”.

Un diario progubernamental turco publicó la semana pasada pruebas preliminares de los investigadores que indicaron que fue identificado un equipo de inteligencia saudí de 15 miembros que llegó a Estambul con pasaportes diplomáticos horas antes de la desaparición de Khashoggi. Uno de los nombres coincide con un perfil en LinkedIn de un experto forense que lleva 20 años trabajando con el Ministerio del Interior saudí.

Fuente: Agencias

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Prostitutas de Ámsterdam podrían trabajar fuera del Barrio Rojo

Con el fin de ofrecerles mejores condiciones laborales, Ámsterdam contempla autorizar a las trabajadoras sexuales …