Home / ACTUALIDAD / Editorial: En el fondo y en la forma

Editorial: En el fondo y en la forma

Al jurar para un segundo mandato, Nicolás Maduro ha usurpado un cargo que ni la Constitución ni las urnas le han conferido

Para entender la inconstitucionalidad de la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, ocurrida el jueves, no hace falta rascar muy hondo. Basta con ver, por ejemplo, que el líder chavista tomó el cargo ante el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lugar de hacerlo –como exige la propia Constitución venezolana– ante la Asamblea Nacional Legislativa, el Parlamento al que el régimen ha acosado sin tregua desde que la oposición se hiciera con la mayoría en el 2015.

Habría que decir, sin embargo, que la transgresión no sorprende. Desde hace ya algunos años, Maduro ha demostrado que la Carta Magna de su país no es más que un documento apócrifo, cuyos preceptos puede violar sin remilgos para imponer sus deseos. Esta vez, empero, el líder chavista ha ido un paso más allá y ha alargado de facto un mandato que le correspondía solo hasta el jueves de esta semana.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Nicolás Maduro jura ante el titular del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, para un segundo período al mando de Venezuela, el pasado 10 de enero. (Foto: Reuters)

Como se recuerda, Nicolás Maduro –el heredero político del hoy extinto Hugo Chavez  fue elegido presidente de Venezuela para un período de seis años en abril del 2013. Bien es sabido que en aquellos comicios, en los que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) superó por un margen mínimo –51% a 49%– a la carta de la oposición, Henrique Capriles, el chavismo consiguió retener el poder no sin levantar serias sospechas de fraude ante la comunidad internacional. Nicolás Maduro jura ante el titular del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, para un segundo período al mando de Venezuela, el pasado 10 de enero. (Foto: Reuters)

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

VENEZUELA: Militar desertor: “La orden es masacrar al pueblo, sacaron a los colectivos y a los presos”

Así lo afirmó Miguel Tolosa, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras cruzar la …