Home / ACTUALIDAD / Una persona fallece tras sismo de magnitud 7.5 en Perú

Una persona fallece tras sismo de magnitud 7.5 en Perú

También se sintió en Ecuador y Colombia. Autoridades reportan 51 familias damnificadas y 11 heridos.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó en la madrugada de este domingo un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter. El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2:41 de la mañana y tuvo una profundidad de 141 kilómetros, según información oficial.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en otros países, como Ecuador, Brasil y Venezuela. En Colombia se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva. 

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor había alcanzado una magnitud de 8.0, mientras que el Servicio Geológico Colombiano llegó a reportar una magnitud de 8.3. Sin embargo, minutos después de la emergencia, el propio Instituto Geofísico del Perú confirmó que se trató de 7.5.

El epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical. Informes oficiales indican que el movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y, a pesar de que tuvo una intensidad moderada, se sintió durante 127 segundos. 

Una persona falleció en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en la región de Cajamarca por el desprendimiento de una roca, debido al fuerte sismo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El coordinador del COEN, Ricardo Seijas, detalló que luego de seis horas de monitoreo hasta el momento reportan 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 11 heridos, 53 viviendas inhabitables y 5 instituciones educativas afectadas.

Según prensa local, el movimiento se sintió en Lima, la capital, así como en varias regiones de ese país. El COEN informó en su cuenta de Twitter que hay personas heridas – sin especificar cuántas – y que en total son 16 viviendas afectadas.

Ricardo Seijas, coordinador del COEN, señaló en comunicación con la emisora Radio Programas del Perú que también han recibido informes de cortes del servicio eléctrico, daños en paredes de viviendas y vías afectadas.

En ciudades como Yurimaguas, Tarapoto e Iquitos, ubicadas precisamente en la región de Loreto (Perú), reportan que se fue la luz en algunas áreas y que se registraron derrumbes. Además de Loreto, el sismo se sintió en regiones del norte y centro de Perú, como La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Hernán Tavera, director del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países. “Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó Tavera en comunicación con el diario peruano El Comercio.

En efecto, por lo general, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que el sismo de este domingo se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

De otro lado, Tavera aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. “Es casi mínima esa posibilidad”, acotó el científico.

Sismos Perú IGP@Sismos_Peru_IGP

Fecha y Hora Local: 26/05/2019 02:41:12
Magnitud: 7.5
Profundidad: 141km
Latitud: -5.70
Longitud: -75.27
Intensidad: V-VI Lagunas
Referencia: 70 km al SE de Lagunas, Alto Amazonas – Loreto
Mapa: http://ultimosismo.igp.gob.pe/mapa/-5.7/-75.27 …3.52810:28 – 26 may. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.723 personas están hablando de esto

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que se están evaluando las zonas afectadas por el sismo. “A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma”, añadió el mandatario. 

“Este es un sismo de gran magnitud, es el mas fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años”, agregó el mandatario antes de viajar a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y una de las zonas con daños materiales.

El alcalde de Lagunas – lugar del epicentro-, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo. “No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica”, dijo Pezo a prensa loca. 

Por su parte, el alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas. “Hay muchas casas antiguas que han quedado colapsadas (construidas de adobe) por este sismo fuerte”, detalló Araujo.

De otro lado, el Ministerio de Salud de ese país informó que el Centro de Operaciones de Emergencias Salud está “monitoreando los daños a las regiones y a los establecimientos de salud” y que, en ese sentido, “se está consolidando la información a fin de elaborar el reporte de situación”.

Martín Vizcarra@MartinVizcarraC

El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación.7.91610:50 – 26 may. 2019Información y privacidad de Twitter Ads3.576 personas están hablando de esto

Los sismos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia. 

De hecho, Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. El pasado 24 de enero otro sismo, de 6,0 grados de magnitud, sacudió la costa central de Perú causando daños menores y seis heridos en localidades cercanas a las centenarias Líneas de Nazca (costa sur).

El sismo de este domingo se registra a cuatro días de que en Perú realice un simulacro de sismo de gran magnitud acompañado de tsunami, que podría ocurrir en el litoral pacífico que colinda con ese país.

En redes sociales, entre tanto, cientos de usuarios reportaron el sismo y compartieron sus reacciones. Videos que circulan en Twitter dimensionan la magnitud del movimiento.

Video insertado

Sismologia Mundial@SismoMundialVIDEO | Pánico se Vive en la Zona Septentrional del Perú por el Fuerte Terremoto M8.0. 26/05/2019.

Vía @JanetBarbozaa67010:20 – 26 may. 2019838 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Alejandro Marin@themusicpimp · 9h

Sander Betancourth@sbetancourths

Que cagaso, así me agarro en el aeropuerto de Lima pic.twitter.com/JG26SWRQUP469:55 – 26 may. 2019Información y privacidad de Twitter Ads

Video insertado

3Al menos seis personas heridas en Ecuador

Al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró en la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país. 

“Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo”, indica un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

Según la vicepresidencia, se han reportado cortes de energía en Yantzaza, uno pequeño cantón en el sureste del país y algunos deslizamientos de tierras en las más provincias del Napo y Orellana.

Los usuarios de redes sociales reportaron cómo vivieron el temblor: 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Cléver Jiménez@CleverJimenez69

¡Evaluación preliminar!
Hasta el momento, luego de recorrer varios sectores de la provincia de #ZamoraChinchipe, particularmente #Yantzaza, en coordinación con la @PoliciaEcuador, Viceprefecta y varios alcaldes, únicamente se reportan daños materiales menores. Fotos #Yantzaza.14511:16 – 26 may. 2019142 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter AdsBrasil

En Brasil, el sismo en Loreto se sintió de manera prolongada. 
Videos en Twitter muestran la intensidad.

“Terremoto de magnitud 8,0 en Perú se siente en Manaus, desperté sintiendo cómo  la cama temblaba, en la cocina los colgantes se estaban balanceando, el temblor duró 3 minutos”.

Video insertado

Leomax Paulino de Azevedo@AzevedoLeomax

Terremoto de magnitude 8,0 no Peru é sentido em Manaus, acordei sentindo a cama tremer, na cozinha os pendentes estavam balançando, o tremor durou 3 minutos.17010:46 – 26 may. 201958 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE, AFP y EL COMERCIO (Perú) / GDA


Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Por qué la Bolivia de Evo no terminó como la Venezuela chavista

Mientras millones de venezolanos escapan de la crisis que aqueja a su país, Bolivia ha …