Home / ACTUALIDAD / ITALIA: Nació el “Conte-bis”, el nuevo gobierno de Italia que alejó a Salvini del poder

ITALIA: Nació el “Conte-bis”, el nuevo gobierno de Italia que alejó a Salvini del poder


ROMA.- Fue un parto difícil. Pero finalmente terminó por nacer, el “Conte-bis”, es decir, el nuevo gobierno de Italia encabezado por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, basado en una nueva coalición entre el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Democrático, de centroizquierda, cuyos ministros juráron ante el presidente Sergio Mattarella.Ads by

Se cerró, así, una de las crisis políticas más “locas” del mundo, como la bautizó la prensa italiana, que comenzó el 8 de agosto, en plenas vacaciones, cuando Matteo Salvini, el hombre fuerte del gobierno saliente, líder de la xenófoba y ultraderechista Lega, rompió repentinamente su alianza con el M5E de Luigi Di Maio.

Salvini, que entonces llamó a elecciones anticipadas, pensando que a través de las urnas finalmente realizaría su sueño de asumir “plenos poderes”, calculó mal y finalmente terminó siendo víctima de su movida. Más allá de su altísima popularidad y los sondeos que indican que la Liga es el primer partido del país, el “capitán” no previó que su ex socio, Di Maio -despechado por la ruptura de un matrimonio atípico, que duró apenas 14 meses-, se tiraría en los brazos del PD, un partido antes enemigo, para formar un nuevo ejecutivo. Una jugada tendiente a evitar peligrosas elecciones anticipadas y a alejar a Salvini del poder.

Tal como se esperaba luego de una votación online que ayer le dio el visto bueno al nuevo pacto M5E-PD, después de limar esta mañana la composición de su equipo Conte, tal como se dice en la jerga de la crisis parlamentaria, “subió” al Palacio del Quirinal, sede de la presidencia. “Disolvió” ante Mattarella la “reserva” con la que había aceptado su encargo de formar un nuevo gobierno y anunció la lista de ministros del flamante equipo.

Giuseppe Conte llega al Senado después de reunirse con el presidente Sergio Mattarella

Giuseppe Conte llega al Senado después de reunirse con el presidente Sergio Mattarella Fuente: Reuters

En el anterior gobierno de coalición con la Liga, Di Maio, de 33 años, fue viceprimer ministro y ministro de Trabajo, y ahora pasará a ser canciller, un cargo no menor, con el cual aspira a mantener cierta visibilidad, más allá de las grandes dudas sobre su dominio del inglés, idioma fundamental en esa posición.

De todos modos Di Maio terminó muy debilitado por esta crisis. Si bien el M5E sigue teniendo la mayor cantidad de diputados y senadores porque en las elecciones de marzo de 2018 fue él quien ganó con más del 30% de los votos, su “contrato de gobierno” con Salvini, que lo fagocitó, lo terminó desgastando y opacando. De hecho, no logró volver a ser viceprimer ministro, como intentó exigir en los últimos días. Nunzia Catalfo, una mujer, del M5E y que tuvo originariamente la idea de una renta de ciudadanía -la flor en el ojal de la agrupación-, reemplazará a “Giggino” en el ministerio de Trabajo. Dos ministros del gobierno saliente, de Justicia y de Ambiente, del M5E, en tanto, retuvieron sus puestos.

En el nuevo gobierno el PD, un partido tradicional, con experiencia en el poder, de centroizquierda, obtuvo uno de los ministerios fuertes, que es el de Economía, “la caja fuerte” del país. El nuevo ministro de esta cartera será un político, Roberto Gualtieri, diputado europeo del PD, de 53 años, profesor de historia contemporánea, experto en negociaciones con la Unión Europea (UE), muy apreciado tanto en Bruselas como en Italia por su calidad de trabajo en temas que tienen que ver con los bancos y las finanzas. Algo crucial en momentos en que Italia, con gigantescos problemas económicos y con una deuda pública gigantesca (equivalente al 132% del PBI) debe presentar su nueva ley de presupuesto e intentar salir de la recesión.

Un peso pesado del PD, Dario Franceschini, en tanto, volverá a ser ministro de Cultura, cartera que ya había encabezado de 2014 a 2018, en anteriores gobiernos de centroizquierda. Por otro lado irá al ministerio de Defensa Lorenzo Guerini, un miembro del PD pertenciente a la corriente del expremier, Matteo Renzi.

Cambios en la política migratoria

En un dato político relevante porque se espera un cambio drástico en la política migratoria -que Salvini endureció como nunca, cerrando los puertos de la península a las naves que rescatan a desdeperados que intentan cruzar desde el norte de África-, será ministra del Interior una mujer y “técnica”, Luciana Lamorgese. De 65 años, Lamorgese fue jefa de gabinete del ministerio del Interior, fue “prefecta” (jefa de la policía) de Milán y actualmente es miembro del Consejo de Estado.

Otro dato político trascendente fue la entrada en el nuevo gobierno del pequeño partido de izquierda, Libres e Iguales, que obtuvo, con Roberto Speranza, el ministerio de Salud. Speranza, que perteneció al PD en el pasado, apuntará a reforzar la salud pública y a terminar con los recortes.

Después de que Conte anunciara la nueva lista de ministros, Mattarella apareció en la sala de prensa del Palacio del Quirinal para saludar y agradecer a los periodistas por su trabajo. “Se ha formado un gobierno”, dijo el presidente, sonriente y evidentemente aliviado. “Ahora pasa la palabra al Parlamento”, agregó, al recordar que, como indica la Constitución italiana, el nuevo gobierno deberá presentarse ante las dos cámaras para presentar su programa y pedir un voto de confianza, algo que sucederá en los próximos días.

Después de semanas frenéticas, marcadas por la incertidumbre, los mercados brindaron al nacimiento del “Conte-bis”: el spread -el diferencial de rendimiento entre los bonos alemanes e italianos a diez años- tuvo una nueva baja histórica y la bolsa de Milán reaccionó al alza.

Salvini, el gran derrotado de una crisis que él mismo provocó, desde las redes sociales reflejó toda su amargura. Tildó al nuevo gobierno como el “de los horrores, de los perdedores y de los que se aferran a sus sillones, unidos sólo por el odio hacia la Liga” y después de pronosticar que el “Conte-bis” volverá a abrir los puertos y las fronteras del país, le auguró corta vida. Finalmente, se mostró convencido de que, a la larga, cuando los italianos volverán a las urnas, nadie sabe cuándo, a este punto, triunfará. “El tiempo es gentilhombre, al final ganaremos nosotros”, aseguró, con su retórica populista más intacta que nunca.Por: Elisabetta Piqué

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

EEUU: Helicóptero se estrella contra un rascacielos en Manhattan y muere el piloto (fotos)

El canal de televisión NY1 informó de un solo herido, fuego y humo en la …