Home / NEW ITALIA / El Parlamento italiano recorta la pensión vitalicia de los exdiputados

El Parlamento italiano recorta la pensión vitalicia de los exdiputados

La medida supondrá un ahorro de 40 millones al año, según los cálculos del M5E

Globos amarillos y botellas de champán. Así celebraba ayer el Movimiento 5 Estrellas (M5E) una de sus mayores reivindicaciones desde su fundación en el 2009: la mesa de la presidencia del Parlamento aprobó una ordenanza de su presidente, el grillino Roberto Fico, para recortar las pensiones vitalicias de los exdiputados.

Se trata de una medida que no eliminará por completo las retribuciones a los antiguos diputados, sino que las volverá a calcular en función de lo que cotizaron cuando tenían una función pública. El sistema anterior aseguraba una pensión de por vida, el “vitalizio”, para cualquiera que hubiese trabajado en la Cámara Baja. Las pensiones se asignaban con el método retributivo, que significa que las establecían en función del último sueldo que obtuvieron y no según el total de lo que cotizaron en el Parlamento, como se calcularán de ahora en adelante.

“Hoy es una jornada histórica”, celebró el vicepresidente Luigi di Maio, el joven líder de los grillini. “Me habían dicho siempre que no se podía hacer. Hemos llegado nosotros y en menos de cien días los hemos recortado”.

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Italia: Maltempo a Rapallo, il racconto: Il mare devastava gli yacht. Noi 5 ore appesi a una fune (video e foto)

L’odissea del comandante del «Chocolate» e 20 colleghi: «Le onde potevano travolgerci da un momento …