Home / ACTUALIDAD / China: Coronavirus vuelven a aumentar en China

China: Coronavirus vuelven a aumentar en China

La comisión nacional (ministerio) de Sanidad de China anunció el domingo un balance diario de 573 nuevos casos de coronavirus, el balance más alto desde hace una semana

Un trabajador de un supermercado que usa traje protector toma la temperatura a un cliente en Beijing, la capital de China, país afectado por el coronavirus. (AFP).

El número de contagios en China por el nuevo coronavirus volvió a aumentar este domingo y la epidemia continúa propagándose por el mundo, con los primeros fallecimientos en Estados Unidos y Australia.

La enfermedad provocó casi 3.000 muertos por más de 86.0000 casos en unos sesenta países.


En China, donde apareció por primera vez, hubo 80.000 casos por 2.870 fallecimientos. Desde enero el país sigue paralizado por las importantes medidas de contención.

Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, el resto de China parece volver poco a poco a la actividad, como demuestran los atascos que colapsan de nuevo Beijing.

Un trabajador de un supermercado que usa traje protector toma la temperatura a un cliente en Beijing, la capital de China, país afectado por el coronavirus. (AFP).


La comisión nacional (ministerio) de Sanidad anunció el domingo un balance diario de 573 nuevos casos, el balance más alto desde hace una semana.

Sin embargo, se trata de cifras inferiores a los más de mil casos diarios registrados en la primera mitad de febrero.

Al mismo tiempo el número de nuevas contaminaciones vuelve a subir por segunda jornada consecutiva. El viernes había caído a 327, la cifra más baja en un mes.

El balance de muertos del domingo es de 35, frente a los 47 del sábado.

Balance de muertos y contagiados por coronavirus. (AFP).

Balance de muertos y contagiados por coronavirus. (AFP).

La epidemia parece cada día más limitada a Hubei y todos los fallecimientos anunciados este domingo, excepto uno, se registraron en esa provincia, igual que todos los nuevos casos de contaminación (menos tres).

En China el contagio disminuyó globalmente gracias a las medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas.

Pero otros países se han convertido en foco de propagación regional del virus, principalmente Corea del Sur, Italia e Irán.

– Trump contra el “pánico” –

Estados Unidos anunció el sábado un primer fallecimiento en el país, igual que Australia el domingo, que anunció la muerte de un pasajero del “Diamond Princess”, el crucero en cuarentena inmovilizado en un puerto de Japón.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a los medios que no aliente “el pánico”.Trump llama a la calma tras primera muerte por el coronavirus en Estados Unidos. (AFP).

También anunció que el lunes recibiría a representantes de grandes empresas farmacéuticas para hablar de la epidemia.

Además del primer fallecimiento, Estados Unidos registró 21 casos, a los que se añaden 47 enfermos que fueron repatriados.

Varios pacientes diagnosticados en los últimos días no tenían ninguna relación con el foco de la epidemia, lo que da a pensar que la enfermedad se propaga en el país.

En Europa, Francia, el segundo foco de la epidemia en el continente, anuló todas las reuniones públicas de más de 5.000 personas en un lugar cerrado.

La decisión se aplica también algunos eventos en el exterior, como la semimaratón de París, que fue anulada. En total hubo cien personas afectadas por el nuevo coronavirus en el país, de las cuales dos murieron.

Italia, donde ya hay más de mil contaminaciones y 29 muertos, también tomó medidas drásticas, como el cierre de escuelas en tres regiones, la anulación de eventos deportivos y culturales y la imposición de cuarentena en 11 pueblos del norte.

– Preocupación por Irán –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que la amenaza del coronavirus es “muy elevada” y pidió a los países donde todavía no hay casos que estén preparados.

Corea del Sur, el segundo país más afectado del mundo después de China, anunció el domingo 376 nuevos casos, lo que lleva a un total 3.526 contaminaciones y 17 muertos.

El país registró además el primer caso de recontaminación, el de una mujer de 73 años que dio positivo por el virus tras haberse curado.

Irán indicó por su parte el sábado nueve nuevos casos, lo que lleva el balance oficial a 43 muertos, el más importante fuera de China.

Pero el servicio en farsi de la BBC, citando fuentes hospitalarias, habló de más de 210 muertos, una cifra muy superior a las cifras oficiales.

El ministerio de Sanidad iraní dijo sin embargo que hay una “transparencia ejemplar en Irán en la publicación de información sobre el coronavirus”.

Por su parte las bolsas del Golfo, entre ellas la de Arabia Saudita, se hundieron este domingo en la apertura.

Hacia las 07H00 GMT, la bolsa de Riad, la más importante de la región, perdía más del 3%, la de Kuwait un 9% y la de Dubái un 4,8%, mientras que la de Abu Dabi cedía 3,8%.

En Tokio, solo participaron 200 personas en el maratón a pesar de que había 38.000 inscritos.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Francia: Conmoción por muerte de menor, de 16 años, a causa del coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado miles de muertos alrededor del mundo. En su mayoría, las …