Home / ACTUALIDAD / Italia restringe los movimientos en todo el país para contener el coronavirus

Italia restringe los movimientos en todo el país para contener el coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

Las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas. Son algunas de las medidas incluidas en el decreto que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor mañana.

El documento hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en una rueda de prensa celebrada en la Jefatura del Gobierno, en Roma.

Soldados del ejército de Italia patrullan la estación principal de trenes de Milán, en cuarentena por el coronavirus. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP).

Soldados del ejército de Italia patrullan la estación principal de trenes de Milán, en cuarentena por el coronavirus.

El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar estas decisiones después de que los contagios por coronavirus sigan incrementándose en Italia.

Calles vacías en Milán mientras el gobierno de Italia trata de frenar la epidemia de coronavirus. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo).

Calles vacías en Milán mientras el gobierno de Italia trata de frenar la epidemia de coronavirus.

Según el último balance oficial, el virus ha causado ya 463 muertos y hay casi 8.000 personas contagiadas actualmente.

El COVID-19 afecta fundamentalmente a todo el país, pero sobre todo a las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del producto interior bruto (PIB).

El impacto económico que este coronavirus tendrá en estas regiones y en el resto de la economía italiana será muy significativo y por eso el Gobierno estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del PIB.

Varias provincias del norte de Italia están en cuarentena para intentar frenar la epidemia de COVID-19. (Foto: AFP)

Varias provincias del norte de Italia están en cuarentena para intentar frenar la epidemia de COVID-19.

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2% previsto en septiembre al 2,5%.

“Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores”, anunció Conte, sin decir de qué márgenes estaría hablando su Ejecutivo.

“Solo lograremos contener el virus si todos colaboramos y nos adaptamos a estas medidas”, indicó.

“Sé que son medidas duras, necesarias para intentar contener la propagación del coronavirus y proteger la salud de todos los ciudadanos, que es nuestro objetivo primordial”, añadió.

No habrá concentraciones públicas porque el país no se puede permitir que estas reuniones “se conviertan en zonas de contagio” y por estas razones también las escuelas y universidades seguirán cerradas al menos hasta el 3 de abril.

Prisioneros protestan en los techos de la cárcel de San Vittore en Milán, norte de Italia, zona en cuarentena por la epidemia de coronavirus. (EFE / EPA / ANDREA FASANI).

Prisioneros protestan en los techos de la cárcel de San Vittore en Milán, norte de Italia, zona en cuarentena por la epidemia de coronavirus.

El Ejecutivo, sin embargo, no interrumpirá los servicios de transporte público para “garantizar la continuidad del sistema de producción y permitir que las personas vayan a trabajar”, ni tampoco la circulación de mercancías, fundamental para la economía.

Conte insistió en que la situación actual requiere la colaboración de todos, también a nivel político, y por eso anunció que mantendrá reuniones con los partidos de la oposición para gestionar la emergencia de forma conjunta.

“Estamos actuando para proteger al país de la mejor manera posible. Somos un pueblo fuerte y juntos también saldremos de esta crisis”, escribió, por su parte, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

El gobernante Partido Demócrata ha dicho en una nota que “es necesario un sacrificio de todos para vencer al virus”, y el ex primer ministro italiano y líder del gubernamental Italia Viva, Matteo Renzi, ha pedido medidas de apoyo a las empresas y ciudadanos, como por ejemplo la moratoria de las hipotecas durante el 2020.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Francia: Conmoción por muerte de menor, de 16 años, a causa del coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado miles de muertos alrededor del mundo. En su mayoría, las …