Home / ACTUALIDAD / EEUU: Trump sugiere tratar el coronavirus con una inyección de desinfectante o con luz solar

EEUU: Trump sugiere tratar el coronavirus con una inyección de desinfectante o con luz solar

Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?, dijo Donald Trump
Trump sugiere tratar el coronavirus con “una inyección de desinfectante” o con “luz solar”. Foto:  AFP / MANDEL NGAN

Trump sugiere tratar el coronavirus con “una inyección de desinfectante” o con “luz solar”

Washington [AFP/ AP]. La sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de combatir el coronavirus con una “inyección” de “desinfectante” consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de “irresponsabilidad” por sus “peligrosas” declaraciones.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, se preguntó el jueves Trump en sus declaraciones diarias sobre la epidemia en la Casa Blanca.

“Como pueden ver”, el coronavirus “penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante”.

Esta sugerencia suscitó una lluvia de críticas por parte de especialistas.

“Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa”, declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

“Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”, añadió.

“De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”, ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense “¡mataría al virus y a los pacientes!”.

Daniel Lewis@Daniel_Lewis3

Here is Dr. Birx’s reaction when President Trump asks his science advisor to study using UV light on the human body and injecting disinfectant to fight the coronavirus.

Video insertado

1

“Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”, tuiteó por su parte Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.

“Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante”, fustigó en Twitter Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.

Además del desinfectante, Trump barajó la idea de usar “rayos ultravioletas” o “una luz muy potente” que se podría proyectar en el “interior del cuerpo” para combatir el coronavirus.

La compañía que fabrica el desinfectante Lysol y numerosos médicos y científicos se apuraron este viernes a advertir al público que no ingiera o se inyecte este tipo de productos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriese que podría ser un tratamiento contra el coronavirus.

Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió hoy en una declaración a “recientes especulaciones y actividades en los medios sociales” para negar que se pueda ingerir o inyectar .

“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, indicó la empresa.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, dijo por su parte que él “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.

Por su parte Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, dijo a la cadena de televisión MSNBC que “la idea de introducir en el cuerpo algo que una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes… ésas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente, o que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente”.

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es “que muera gente por esto”.

“Habrá quienes piensen que es una buena idea”, añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump “no es algo algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa”, agregó.

En las redes sociales, muchos internautas retomaron las imágenes de la doctora Deborah Birx, miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el virus, visiblemente incómoda durante las declaraciones del presidente.

Luz solar

La Casa Blanca presentó el jueves una investigación “incipiente” sobre los beneficios de la luz del sol y la humedad para atenuar la amenaza del coronavirus en momentos en que el presidente Donald Trump alienta a los estados a que reanuden actividades económicas.

Estudios previos no han encontrado pruebas convincentes de que las temperaturas cálidas y la mayor humedad de la primavera y el verano contribuyan a reducir la propagación del virus.

Sin embargo, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que hay “resultados incipientes” de nueva investigación que indican que la luz solar tiene un potente efecto aniquilador del virus en superficies y el aire. Dijo que los científicos han advertido un efecto similar con temperaturas más altas y mayor humedad. Un laboratorio de biocontención de Maryland efectúa desde febrero pruebas sobre el virus, dijo Bryan.

“El virus muere mucho más rápido con la simple exposición a temperaturas más altas y la simple exposición a la humedad”, agregó.

Bryan señaló que tener mayor conocimiento sobre esto podría ayudar a los gobernadores a decidir cómo y cuándo abrir las economías de sus estados. Sin embargo, subrayó que los resultados de los estudios de la luz y el calor no sustituyen las recomendaciones de distanciamiento social.

Trump, quien ha buscado constantemente noticias esperanzadoras relacionadas con la contención del virus, fue cuestionado acerca de si sería peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si sale a tomar sol, considerando que muchas personas han fallecido en Florida.

“Espero que la gente disfrute el sol. Y si eso tiene algún impacto, genial”, respondió Trump. “Es sólo una sugerencia de un laboratorio brillante por parte de un hombre muy, muy inteligente, quizá brillante”.

“Estoy aquí para presentar ideas, porque queremos ideas para eliminar esta cosa. Y si el calor es bueno, y la luz solar es buena, me parece fabuloso”, afirmó el mandatario.

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE

Te podría interesar también

Korea del Norte ¿Cuánto tardaron en anunciar la muerte del padre y del abuelo de Kim Jong-un?

Si algo ha caracterizado al régimen norcoreano es el hermetismo con el que manejan los …