Italia:Nuevo decreto Dpcm, ok a toque de queda temprano y prohibido viajar a las regiones “rojas”. Estas son todas las medidas válidas hasta el 3 de diciembre

Condividi su

Museos cerrados, Stop de centro comercial los fines de semana y no más cruceros. Medidas aún más restrictivas en regiones de alto riesgo de contagio: bloqueo total para tiendas, bares, restaurantes y peluquerías. En la escuela de enseñanza a distancia obligatoria a partir del segundo grado. La última comparación con las regiones está en marcha. Subsecretario Zampa: “Si se superan ciertos niveles, entonces se tomarán medidas. Lockdown light como en Alemania”

El trabajo del gobierno para llegar al nuevo pdcm anti-Covid que estará en vigor del 5 de noviembre al 3 de diciembre está en su fase final. Según los proyectos filtrados hasta ahora, en toda Italia estamos avanzando hacia un toque de queda temprano de 10 pm a 5 am, acompañado de una serie de medidas que son cada vez más restrictivas en función de los diferentes escenarios de riesgo en los que se insertarán las Regiones (“o partes de ellas”). Por lo tanto, se ha confirmado la división de Italia en tres bandas (de verde a rojo) de acuerdo con los parámetros del contagio, así como la enseñanza 100% a distancia en la escuela secundaria, el cierre de museos y la parada a los centros comerciales los fines de semana. En la escuela primaria y media, una máscara se vuelve obligatoria. En las regiones “naranja” también hay el bloqueo de bares y restaurantes y la prohibición de viajar entre municipios, mientras que en los “rojos”, además del bloqueo total de la movilidad interna y externa, también cerrarán tiendas, peluquerías y esteticistas. Sin embargo, las negociaciones no han terminado. Después de ayer el Primer Ministro Giuseppe Conte presentó la necesidad de intervenciones al Parlamento y obtuvo la luz verde de la Cámara de Cámara y el Senado, Palazzo Chigi convocó una cumbre final con regiones, municipios y provincias: originalmente prevista para las 15:30 horas, luego se retrasó a las 5 de la tarde para permitir que los técnicos finalizaran la medida. Estuvieron presentes los Ministros Boccia e Speranza, el Comisionado Arcuri y el Jefe de Protección Civil Borrelli.

Toques de queda, cruceros y museos: medidas para todos – Incluso si la discusión institucional está en curso y todavía no hay un texto final, el contenido del dpcm comienza a filtrarse. Con respecto a las innovaciones previstas para todo el territorio nacional, la medida principal se refiere al toque de queda, presentado de 11 pm a 10 pm (y no a las 9 pm como lo solicita una parte del Partido Democrático). Hasta las 5 de la mañana, por lo tanto, será posible circular sólo por razones de salud, trabajo u otras razones urgentes, para ser documentado por autocertificación. Los límites actuales para restaurantes y bares permanecen (cerrados a partir de las 6 pm), mientras que todos los cruceros por buques de pasajeros con la bandera italiana están suspendidos. “La medida, en vigor a partir de la fecha de adopción del decreto, se entenderá sin perjuicio de los cruceros en vigor antes del 8 de noviembre”. Los buques de pabellón extranjero utilizados en los servicios de cruceros también están permitidos, se indica el proyecto de estado, en los puertos italianos exclusivamente a efectos de aparcamiento «inoperante».

Transporte y competiciones, lo que cambia – En el frente del transporte público por carretera y ferrocarril – uno de los nodos más críticos para la propagación del virus – se ha decidido que todos los vehículos volverán a una capacidad máxima no superior al 50% (con la excepción de los autobuses escolares). Impulsar aún más el trabajo inteligente, tanto en el PA como en el sector privado. En particular, las administraciones públicas (con la excepción del personal sanitario y los que se dedican a la emergencia) tendrán que garantizar “los porcentajes más altos posibles de trabajo ágil, compatible con el potencial organizativo y con la calidad y eficacia del servicio prestado”, mientras que para los empleadores privados se recomienda “fuertemente recomendable”. En el proyecto también está la “suspensión de la realización de la preselección y las pruebas escritas de los procedimientos de insolvencia pública y privada”, una medida ya prevista en el último dpcm y luego suprimida antes de la luz verde final.

Regiones “de alto riesgo” (naranja): restaurantes cerrados y límites de movilidad – La escuela está dentro de los sectores regulados de manera “progresista” por el gobierno. En las regiones de la primera categoría, es decir, las menos expuestas en la parte delantera de los hospitales y la propagación del coronavirus, los estudiantes podrán ir a la escuela en presencia hasta el octavo grado (incluido). Sin embargo, tanto para ellos como para los niños de primaria, la máscara se vuelve indispensable, “excepto para los niños menores de seis años y para los sujetos con patologías o discapacidades incompatibles”. Aprendizaje a distancia obligatorio sólo para escuelas secundarias. Una norma también válida para las regiones del segundo nivel, consideradas “de alto riesgo” sobre la base de los parámetros de contagio establecidos por la ISS (incluido el índice Rt y la presión sobre los hospitales). Aquí también se encuentra el cierre total de bares y restaurantes, así como la prohibición de “cualquier movimiento por medios de transporte públicos y privados en un municipio distinto al de residencia” excepto por las necesidades de trabajo, estudio, salud y necesidades.

Coronavirus, i dati – 28.244 nuovi casi con 182.287 tamponi. 353 morti, mai così tanti da maggio. Altre 203 persone in intensiva

Regiones “de máximo riesgo” (rojo): tiendas de alto y peluquerías también – El peor de los casos hipotéticos por el gobierno, y que podría afectar a regiones como Lombardía y Piamonte (pero también Calabria), en cambio proporciona que en el campo de la enseñanza escolar en presencia se permite sólo hasta e incluyendo la primera media. Para todos los demás aspectos de la socialidad avanzamos hacia una “luz de bloqueo en lengua alemana”, como la llamó la Subsecretaria de Salud Sandra Zampa: tiendas, bares y restaurantes cerrados todo el día, detener a peluqueros y esteticistas y prohibir “cualquier movimiento dentro y fuera de los territorios, así como dentro de ellos, excepto para viajes motivados por necesidades de trabajo probadas o situaciones de necesidad o por razones de salud”. Siempre autorizado para regresar a su municipio de domicilio o residencia y la posibilidad de acompañar a sus hijos a la escuela. Con respecto a la actividad motora, sólo será posible hacer “en las proximidades de su hogar, sin embargo, en cumplimiento de la distancia de al menos un metro de cada persona y con la obligación de utilizar dispositivos de protección respiratoria; también se permite realizar actividades deportivas exclusivamente al aire libre e individualmente”. Todas estas medidas, todavía se leen en el proyecto, entran en vigor “por orden adoptada por el Ministro de Salud de acuerdo con el Presidente de la Región de que se trate” y “son efectivas por un período mínimo de 15 días y, en cualquier caso, a más tardar en la fecha de entrada en vigor de este decreto”.

Terapie intensive vicine alla soglia critica del 30% di occupazione: in 8 Regioni è già rischio collasso – La diretta

Cómo funciona el mecanismo de tres riesgos – El ejecutivo ha llegado a esta solución para romper el punto muerto con los gobernadores, que en los últimos días han insistido en introducir restricciones nacionales en lugar de cierres dirigidos en voz alta exigidos por la mayoría y el CTS. Por lo tanto, el ministerio de salud indicará los territorios en riesgo con una ordenanza ad hoc, previa consulta con cada Presidente de la Región. En ese momento, las mediciones se iniciarán automáticamente. Todo ello sobre la base de los criterios epidemiológicos establecidos por la ISS, el Ministerio de Salud y las propias autoridades locales en el documento “Prevención y respuesta a Covid-19” de fecha 12 de octubre. En ese expediente, los expertos esperaban diferentes escenarios de riesgo en relación con la tendencia de la curva epidémica, hasta el temido escenario 4, que implica una “transmisibilidad no controlada con idades críticas en la tensión del sistema de salud a corto plazo”. De ahí la idea de dividir Italia en tres áreas (verde, amarilla y roja, precisamente) con reglas cada vez más estrictas. Para definirlos, el Primer Ministro Conte aclaró ayer en el Parlamento que será necesario tener en cuenta “el índice de replicabilidad del virus, los brotes y la situación de la ocupación de camas en los hospitales”. Según el último seguimiento realizado por la ISS, Lombardía y Piamonte (ambos con un índice de Rt por encima de 2), junto con Valle d’Aosta (1.89) y Calabria (1.66) están en mayor riesgo. Luego está el Tirol del Sur (1,96), que mientras tanto ya ha hecho Bolzano y otros 10 municipios “zonas rojas” en todos los aspectos.

Zampa: “Será luz de encierro” – Para dar garantías sobre el momento de la aprobación del dpcm es el subsecretario de Salud Zampa: que, entrevistado en Rai Radio 1 en Radio también declaró que el nuevo dpcm de medidas contra coronavirus llegará esta noche, “en las próximas horas”. El intento que se está haciendo, dijo, no es paralizar el país: no será un cierre rígido, sino similar al modelo alemán, “un cierre ligero”. “Es bastante complicado tratar de hacer una medida sartorial basada en la zona, es un gran esfuerzo que estamos haciendo. El intento no es paralizar el país, quiero que esté claro”, dijo el subsecretario. “Lo que es realmente relevante acerca de este Dpcm es que nos gustaría poner esta discusión sobre el cierre no cerrar atrás. Es bueno que a partir de ahora los ciudadanos sepan que si hay ciertos criterios y que si se superan ciertos niveles, entonces se tomarán medidas”. Pero luego admite que este “automatismo” es “muy complejo”, por lo que el ejecutivo está retrasado para llegar a la luz verde final por la noche.

En cuanto a las palabras del profesor Andrea Crisanti, según las cuales las Regiones tienen muchas formas de ajustar los datos, Zampa comentó: “Espero y creo que no vivo en un país donde los presidentes de la Región indaguen los datos. Quiero creer que nadie llega a esto”. Por último, el Subsecretario de Salud se centró en la hipótesis de un posible bloqueo dirigido para los ancianos, como propuso Matteo Salvini en estas horas: “No creo en la segregación, no es factible aquí. Creo que la gente de más de 60 años debe ser muy responsable. Creo que la gente necesita ser educada, alertada y consciente. A los niños le vendría bien recordar que los abuelos están en riesgo y no pueden cuidar a los nietos”. Mientras tanto, se entiende que la conferencia de prensa de la ISS anunciada ayer se ha pospuesto hasta mañana para hacer balance de la situación epidemiológica en Italia. El aplazamiento se llevó a cabo a raíz de nuevos compromisos con el Comité Técnico y Científico, que se reunió con carácter de urgencia para una consulta final solicitada por el gobierno antes de que el gobierno aceptara al DPCM.

Condividi su

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE