EEUU: Joe Biden gana las elecciones en Estados Unidos, resultados y últimas noticias en directo

Condividi su

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EEUU

Kamala Harris, la vicepresidenta hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU

Biden será el segundo presidente católico de la historia de EE.UU.

Las grandes ciudades de Estados Unidos festejan el fin de “la pesadilla Trump”

Visualizza immagine di origine

Gil ha añadido que “no vale dejarse contagiar por el discurso tóxico de la ultraderecha, que no hace otra cosa sino que deteriorar las instituciones y deteriorar la convivencia y la democracia”; y que en la victoria de Biden en los Estados Unidos “gana la democracia y pierde la ultraderecha” y que “gana el diálogo, gana la unidad y pierde el discurso del odio y del enfrentamiento”.

ELECCIONES EEUU 🇺🇸 | REACCIONES | Desde el PSOE también siguen llegando reacciones a la victoria de Joe Biden. Para Ander Gil, portavoz de los socialistas en el Senado, la victoria es “un aprendizaje” y debería debería llegar a España “para que algunos terminen de entender que a la ultraderecha se la derrota en las urnas”.

Por su parte, la que fuera candidata presidencial demócrata en 2016,  Hillary Clinton, también celebró este sábado que  Estados Unidos haya “repudiado” finalmente al mandatario estadounidense,  Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años.13:50Recordemos que el expresidente de EEUU, Barack Obama, felicitó este sábado al que fuera su vicepresidente, Joe Biden, ahora futuro jefe de Estado del país, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su “histórica y decisiva victoria” en las elecciones.

“Me gustaría agradecerte (Joe Biden) el apoyo al pueblo tibetano, durante tu tiempo en el Congreso y en la administración anterior”, ha afirmado el dalai lama en un comunicado. El líder religioso también ha destacado su admiración por Estados Unidos como “líder del mundo libre” y “faro de la libertad, la democracia, la libertad religiosa y el estado de derecho”. 

ELECCIONES EEUU 🇺🇸 | REACCIONES | El dalai lama ha congratulado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria y le ha agradecido su “apoyo al pueblo tibetano” tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama. 

La UE está actualmente finalizando su proceso para utilizar su derecho a tomar represalias en caso de que no alcancemos una solución mutuamente acordada con EEUU, incluyendo la inmediata suspensión de las contramedidas actualmente en vigor”, han indicado varias fuentes comunitarias. 

Por su parte, los ministros de Comercio de la UE abordarán mañana en una videoconferencia las relaciones en ese ámbito con Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, con la incógnita todavía de si la UE responderá a su mayor socio comercial con la misma medicina de aranceles por el caso Boeing.

“Felicitaciones al presidente electo  Joe Biden y a la vicepresidenta electa  Kamala Harris. Mis colegas de la  OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, ha dicho en Twitter el director general de la organización,  Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.

También lo hizo el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, que deseó “suerte y acierto” al candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, tras confirmarse este sábado su victoria en las urnas.

En ámbito español, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, felicitó a través de Twitter al ya presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones.

El Kremlin de momento no ha felicitado a Joe Biden y probablemente esperará hasta la certificación oficial de los resultados electorales. Eso sí, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en vísperas de los comicios que trabajarán “con el jefe del Estado que elija el pueblo estadounidense”. 

La victoria Joe Biden tras señalar durante la campaña a Rusia como la mayor amenaza para su país no augura mejoras en las relaciones entre Moscú y Washington, por lo que ha sido recibida con preocupación por la clase política rusa.

“Hace tres días dije que probablemente ganaría  Biden y que para  Serbia sería mejor que ganara Trump. Lo mismo digo hoy. Pero voy a felicitar a  Biden por su éxito”, ha declarado el presidente serbio,  Aleksandar Vucic.

Su justificación de su apoyo al republicano: “Mis relaciones personales son mejores con  Biden que con  Trump, pero sería más fácil con  Trump, ya que no participó en el bombardeo de  Serbia”. 

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, también ha anunciado que felicitará a Joe Biden, ganador de las elecciones en EEUU, a pesar de que cree que para el país serbio “hubiera sido mejor el triunfo de Trump”. 

“Déjeme felicitarle (a  Joe Biden) por su exitosa campaña presidencial. Le deseo buena salud y éxitos constantes para cumplir con sus tareas de excepcionalmente grandes responsabilidades”, ha dicho  Viktor Orbán.

Recordemos que el primer ministro húngaro mantuvo buenos contactos con  Trump y en las anteriores elecciones fue el único líder comunitario que apoyó la campaña del presidente saliente de  EEUU.

El primer ministro de Hungría, V iktor Orbán, ha deseado hoy “salud y éxito” a Joe Biden por su victoria en los comicios estadounidenses, pese a que apoyaba a Donald Trump.

Recordemos que los casos de coronavirus en Estados Unidos han explotado en los últimos días hasta el récord registrado este viernes, de 127.021 nuevos contagios en 24 horas. En total, EEUU suma 9.831.030 casos confirmados de Covid-19 y 236.856 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La gestión del coronavirus ha sido uno de los puntos negros del último año de Donald Trump en la Casa Blanca, ya que ha mezclado negacionismo con desinformación y falta de medidas, lo que ha provocado devastación económica y una guerra política, entre otras consecuencias. 

De hecho, Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibieron esta semana un informe sobre el estado de la Covid-19 en EEUU de la mano de los mismos expertos que integrarán el grupo de trabajo, algo que el demócrata destacó en su discurso del viernes.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, formará este próximo lunes un grupo de trabajo contra la pandemia del coronavirus, para empezar a elaborar su estrategia a más de dos meses de tomar el poder.

El candidato demócrata y ya presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha recibido casi 4,4 millones de votos más que el actual mandatario y candidato republicano, Donald Trump, que en Twitter ha asegurado que ha congregado “71 millones de votos legales”. 

Condividi su

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE