Líderes de Congreso evaluarán renuncia de Merino a Presidencia de Perú

Condividi su

Si no deja el poder, pedirá al legislativo evaluar otras decisiones. Protestas dejan tres muertos.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió este sábado la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Legislativo se reúna para evaluar la sucesión constitucional del mandatario.

Hoy domingo evaluaran en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia“, declaró Valdez en el Canal N de televisión.


De esa manera el presidente del Congreso se sumó a las masivas peticiones que ya han hecho los principales políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas, que este sábado dejaron, al menos, tres muertos y numerosos heridos.

Luis Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú, confirmó que ha convocado a una reunión “a primera hora” de la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.



“Por disposición del presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, se cita a la Junta de Portavoces para mañana domingo a las 08:00 horas, en el Hemiciclo del Congreso. Sesión presencial”
, anunció poco después el parlamento en Twitter.


Valdez remarcó que en esa reunión pedirá la renuncia de Merino a la jefatura del Estado que asumió en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el pasado lunes por el Legislativo, lo que generó masivas protestas ciudadanas.

“La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población”, remarcó antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva en pleno para que se elija una nueva mesa dirigente.Llamado a proteger la vida de los peruanos

Valdez hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad “a no usar armas que pongan en riesgo la vida e integridad” de los ciudadanos y reiteró que el Congreso “tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa que la sucesión ante lo que sucede en el país”.

Afirmó además que él ni ningún integrante de su bancada, del partido Alianza Para el Progreso (APP), ni de su mesa directiva “van a buscar la posibilidad de presidir la próxima semana directiva”.

El legislador añadió que “será una sucesión dentro del marco que establece la Constitución” para que el presidente de la nueva mesa directiva pueda asumir la presidencia de transición de Perú.

“Tampoco se puede ir contra la voluntad de la población”, remarcó Valdez, quien fue uno de los legisladores que votó por la destitución de Vizcarra que permitió la toma de mando de Merino y desencadenó la crisis política y social en Perú.

Protestas en Perú 2
Imágenes de las protestas en Perú.Foto:

Después de que se conoció la primera muerte tras la durísima represión que lanzó la Policía contra manifestantes que protestaban en Lima contra Merino, los principales dirigentes de su partido, Acción Popular (AP), también pidieron su dimisión inmediata.

“Señor Manuel Merino, ponga fin a su aventura, #RenuncieYa. Acción Popular tampoco le respalda. Ha manchado la lampa”
, afirmó en un mensaje en Twitter el secretario general de AP, Mesías Guevara, en el que aludió al símbolo del partido político que fundó el dos veces presidente peruano Fernando Belaunde.

Visualizza immagine di origine

El destituido presidente de Perú Martín Vizcarra afirmó que las muertes de ciudadanos que protestaban contra el régimen “no quedarán impunes” y calificó de “ilegal e ilegítimo” al gobierno que preside el legislador Manuel Merino.


“Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo”, enfatizó Vizcarra en un mensaje publicado en Twitter.

El exgobernante, quien fue destituido el pasado lunes por el Congreso, expresó sus condolencias “a los familiares de estos héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor” “El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”, enfatizó.

Desde que se conoció que Merino asumiría el poder, tras la decisión del Parlamento de destituir al entonces presidente Vizcarra, el pueblo peruano salió a las calles para manifestar su descontento, en especial, al no sentirse representados con la figura de Merino. 


Pero este sábado la tensión por el nombramiento de Merino llegó a su punto más álgido cuando cientos de personas se encontraron en diferentes puntos de Lima para protestar en contra el nuevo gobierno. Una jornada marcada por los desmanes y la brutalidad policial. 

La multitudinaria manifestación que avanzaba entre arengas, carteles y cacerolazos fue recibida por la fuerza pública con perdigones de goma, gases lacrimógeno y gas pimienta, atentando contra la integridad del pueblo peruano. 

La ola de violencia que aún se vive en las calles de Perú como consecuencia de la reacción desmedida de los uniformados ha sido tal, que Amnistía Internacional denunció el “uso excesivo e innecesario de la fuerza”, lo que de acuerdo con la organización agudiza la crisis política que atraviesa el país. 

Hechos que han sido cruciales en la decisión de diferentes líderes políticos de apoyar al presidente del Congreso para exigir la renuncia de Merino. De hecho, ya han sido varios los ministros que han dimitido a sus cargos, según ellos, en apoyo al pueblo peruano que ha sido vulnerado por la fuerza pública. Las renuncias

Tal es el caso de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet, quien renunció la noche del sábado argumentando que “los hechos de estos días que desembocaron en el fallecimiento de un peruano, hacen imposible que pueda cumplir con este cargo”, se lee en su carta de renuncia.  

Asimismo, de acuerdo con el medio local ‘America TV’, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, también dimitió de su cargo en la madrugada de este domingo. Rodríguez agradeció a Merino por la oportunidad, pero resaltó que abandonaba el cargo debido a “los hechos acaecidos”

María del Carmen de Reparaz, ministra de Cultura, ha sido otra de las funcionarias que presentó su renuncia irrevocable. De acuerdo con Reparaz el país está “sumido en una crisis política que ha enlutado a familias peruanas”, motivo por el cual prefiere dejar su ministerio.

Otros ministros que decidieron dar un paso al costado y renunciar a sus cargos fueron María Magdalena Seminario, quien ocupaba la cartera de Comercio Exterior y Turismo; Carlos Herrera Descalsi, ministro de Energía y Minas  y Delia Muñoz a cargo de el ministerio de Justicia. 

Además, en horas de la madrugada se confirmó que el Colegio Médico se retiró del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, conformado para manejar la pandemia del nuevo coronavirus en ese país, al no sentirse representados ni por el saliente presidente Vizcarra ni por Merino. 

Aún así, el gremio resalta que seguirán trabajando por la salud y el bienestar de los peruanos, pero de forma independiente.

“El Colegio Médico del Perú seguirá luchando por un sistema de salud que ponga por delante el derecho ciudadano a la salud y que sea pilar de una protección social. ¡Manuel Merino y Martín Vizcarra NO nos representan!”, se lee en el comunicado oficial.

Hasta el momento, se confirman 10 ministros renunciantes:

  1. Patricia Teullet del Ministerio de la Mujer
  2. Fernando Hurtado del Ministerio de Agricultura
  3. Abel Salinas del Ministerio de Salud
  4. Federico Tong del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  5. Delia Muñoz del Ministerio de Justicia
  6. José Arista del Ministerio de Economía
  7. María del Carmen de Reparaz del Ministerio de Cultura
  8. Gastón Rodríguez del Ministerio del Interior
  9. Mara Seminario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  10. Fernando D’Alessio del Ministerio de Educación
Visualizza immagine di origine
Condividi su

Comments

comments

About ERNESTO DARCOURT ARCE